La Inteligencia Artificial y su aportación a la mejora de experiencia de usuario

Evolución de la rueda
Evolución de la rueda

Siempre se ha dicho que “uno no debe intentar inventar la rueda” y que se han de buscar ideas más sencillas, pero esa frase presupone que ¿no se puede hacer nada al respecto? Ver la imagen de evolución de la rueda me hizo pensar y llegar a la conclusión de que, aunque el invento sea el mismo, siempre se ha de adaptar a cada época e ir dando pequeños, y no tan pequeños, pasos adelante para ir avanzando.

Siguiendo con el ejemplo de la rueda, el objetivo de tal evolución fue siempre el de ir mejorando y perfeccionado el diseño, los materiales, la forma, durabilidad, etc., y así conseguir que cada modelo se adaptara a las necesidades de cada momento.

En mi opinión, este principio se puede extrapolar a todo, también a los clientes. No puede existir evolución a nivel de empresa o productos si uno no conoce a sus clientes y sus necesidades. Evolucionar no es ir aplicando estrategias bajo el principio de prueba/error e ir dando palos de ciego ya que entonces acaba siendo una pérdida tanto de dinero como de tiempo, que al final también se traduce en dinero.

Basándonos en esta premisa, hemos constatado que la Inteligencia Artificial puede aportar mucho en este sentido, y ayudar a mejorar el conocimiento que nuestros clientes tienen de sus usuarios y clientes.

Con el análisis de esta información, el usuario puede disfrutar de una atención totalmente personalizada, lo que mejora su experiencia de usuario en nuestro sitio web y esto se traduce en más confianza hacia nuestra marca.

Si se aplican en un E-commerce, se consigue aumentar el ratio de conversión (las ventas) a través del análisis en tiempo real de los intereses del cliente, según las páginas que ha visitado o su histórico de compras, mediante la utilización de patrones.

A parte de la analítica de datos (Big Data) se puede potenciar la interacción con el cliente mediante Chatbots. Los Chatbots (o Asistentes Virtuales) son un canal de puerta de entrada que permiten responder y recoger datos de forma dialogada en una primera capa. La gran ventaja es que se automatizan gran parte de las respuestas ya que entre un 80% y 85% de consultas son repetitivas, lo que permite ahorrar costes. Lo importante es que llegado a cierto punto de la conversación, el Chatbot es capaz de detectar que ésta se ha de derivar a una persona real para solucionar ese problema en concreto. Esto permite focalizar y reforzar los recursos dónde realmente sean necesarios.

En caso de un e-commerce, los Chatbots te pueden guiar en gran parte del proceso de compra hasta conseguir una venta ya que pueden responder de forma rápida y clara a las dudas que tenga el cliente en ese momento.

Chatbot E-commerce Mobile
Chatbot para Venta E-commerce en versión móvil

Si se trata de temas de Atención al Cliente o Soporte Técnico, se consigue agilizar y optimizar estos procesos respondiendo y recogiendo datos de una manera dialogada, facilitando así la interaccíon con el cliente y dando una atención 24×7 sin necesidad de interacción con una persona real.

Chatbot Atencion al Cliente Desktop
Chatbot para Atención al Cliente en versión desktop

La tendencia a la baja de las llamadas telefónicas hacen que este tipo de soluciones sean tan interesantes. De hecho, muchas veces uno realiza una llamada telefónica y acaba hablando con una máquina que le guía sin que en ningún punto de la conversación se hable con ninguna persona. En cualquier caso, está claro que los Chatbots han venido para quedarse y facilitarnos la vida. Nuestra sociedad cada vez más reclama más agilidad e inmediatez en las respuestas y si las dudas que tenga el cliente se pueden despejar en el mismo momento que se plantean puede ser la gran diferencia entre cerrar una venta o no.

Justamente para resolver esta problemática, en Tridenia, hemos creado nuestros TAVI, “Tu Asistente Virtual Inteligente”, el cual permite esta interacción omnicanal y multidioma, permite comunicarse tanto vía texto como por voz y todo esta potencia en formato 24×7.

Si lo queréis ver en acción o recibir más información podéis acceder a www.tuasistentevirtualinteligente.es

TAVI, Tu Asistente Virtual Inteligente
TAVI, Tu Asistente Virtual Inteligente